Catholics for Choice aplaude la histórica inclusión de mujeres en el próximo Sínodo de Obispos por parte del Vaticano
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: jueves, 27 de abril, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Catholics for Choice aplaude la histórica inclusión de mujeres en el próximo Sínodo de Obispos por parte del Vaticano
WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó la siguiente declaración de su presidenta Jamie L. Manson, M.Div., en respuesta al anuncio del Vaticano el día de ayer donde el Papa Francisco anunció que ampliará la participación en la reunión del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en octubre 2023, para dar por primera vez a las mujeres y otras personas no ordenadas una voz, y un voto:
“La decisión sin precedentes del Papa Francisco de abrir finalmente las puertas del Sínodo de los Obispos — el principal órgano consultivo de la Iglesia — a las personas laicas, es un paso monumental y encaminado hacia una Iglesia más justa e inclusiva que escucha, reflexiona y se guía por la sabiduría y las experiencias vividas de las personas desde los bancos de la Iglesia. Estoy profundamente agradecida con el Papa por hacer este cambio tan necesario, y especialmente por su interés en asegurar que la mitad de las personas laicas designadas sean mujeres.
“Esta victoria nunca habría sido posible sin el incansable liderazgo de las defensoras de la igualdad de género de todo el mundo, especialmente el de nuestras amigas de la Conferencia de Ordenación de Mujeres (WOC por sus siglas en inglés), que colaboran desde hace tiempo con Catholics for Choice en los esfuerzos por reformar la Iglesia. La defensa de estas valientes mujeres que presionaron y perseveraron frente a la resistencia masiva y constante de la jerarquía católica, exclusivamente masculina, demuestra que se pueden lograr grandes cambios desde los extremos de nuestra Iglesia.
“En mi anterior trabajo en el National Catholic Reporter, fui la única escritora que cubrió y fotografiólas protestas de octubre de 2018 en la Plaza de San Pedro durante el Sínodo sobre la Juventud. Vi cómo mujeres que se manifestaban de manera pacífica, lideradas por WOC, fueron detenidas, manoseadas y sus pasaportes fueron confiscados por la policía romana — todo por tener la valentía de exigir que las mujeres sean escuchadas y se les otorgue el derecho al voto. Este año, esos esfuerzos, a veces solitarios y peligrosos, por fin dan fruto.
“Este momento nos inspira a seguir actuando con valentía para que la Iglesia se adapte a las realidades de la vida moderna y a los derechos humanos fundamentales, como personas católicas pro-elección y en colaboración con nuestras aliadas reformistas. Por esto, a finales de este año, estaré de nuevo en Roma para rezar, manifestarme pacíficamente y dar testimonio de las historias de aborto de mujeres de todo el mundo ante el aula del Sínodo en la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, a diferencia de la última vez lo haré sabiendo que, estadísticamente, entre las 35 mujeres que se encuentren dentro de esa sala, habrá casi con toda seguridad alguna que se haya sometido a un aborto. Oramos para que esas mujeres sientan la seguridad y el apoyo que necesitan para aportar su sabiduría, y reforzamos nuestro compromiso de trabajar por la plena igualdad de género en la Iglesia católica, de acuerdo con las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. Si algo nos enseñan las noticias históricas de hoy es que, aunque el invierno sea largo, no se puede retener la primavera”.
Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.