Catholics for Choice se suma a la votación ERA en el Senado y reitera su llamado a abolir el filibusterismo
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: jueves, 27 de abril, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Catholics for Choice se suma a la votación ERA en el Senado y reitera su llamado a abolir el filibusterismo
WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó la siguiente declaración de su presidenta Jamie L. Manson, M.Div.,después de la votación de hoy en el Senado sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA por sus siglas en inglés):
“El paso más importante que los Estados Unidos de América puede dar para salvaguardar los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQIA+, es consagrar la Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución de nuestra nación. ERA garantizará la igualdad de protección ante la ley para toda la ciudadanía, independientemente de su sexo, y pondrá estas valiosas protecciones — incluido el derecho al aborto, la igualdad matrimonial y el derecho a una atención médica que afirme el género — de manera permanente y fuera del alcance de políticos partidistas y tribunales arbitrarios.
“Lamentablemente, la resolución del Senado para eliminar el plazo arbitrario para la ratificación de la ERA como la 28ª Enmienda, se quedó a mitad de camino, con una mayoría de 51 votos a favor y 47 en contra. Cabe destacar que, ERA cuenta con apoyo bipartidista, ya que las senadoras católicas pro-elección Susan Collins y Lisa Murkowski se unieron a todas las personas demócratas que votaron a favor.
“Es espantoso que una medida como ERA — que cuenta con el apoyo de tres cuartas partes de las personas estadounidenses y ubicaría a Estados Unidos en el mismo nivel del ochenta y cinco por ciento de los países del mundo que ya cuentan en sus constituciones con artículos de igualdad y equidad de género — continúe reteniéndola como víctima del anticuado y racista filibusterismo del Senado, el cual permite a un reducido número de senadores bloquear medidas de sentido común que la mayoría de personas apoya. Acabar con el filibusterismo nos acercará a la verdadera igualdad y democracia, protegerá nuestros derechos civiles y humanos, además nos ayudará a construir una sociedad en la que se escuchen todas las voces, especialmente las personas más perjudicadas por las prohibiciones y restricciones del aborto. Pedimos al Senado — especialmente a los hombres legisladores que con tanta frecuencia utilizan a sus madres, esposas e hijas como escudos humanos, mientras votan en contra de sus derechos — que dejen de obstaculizar la democracia y envíen el filibusterismo al basurero de la historia, donde pertenece.”
Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.