Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice aplaude al equipo de personas legisladoras católicas por su nueva declaración de principios a favor del aborto

June 27, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: martes, 27 de junio de 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice aplaude al equipo de personas legisladoras católicas por su nueva declaración de principios a favor del aborto

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, aplaudió al grupo de personas legisladoras católicas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la congresista Rosa DeLauro (D-CT), por publicar el pasado sábado pasado una contundente declaración de principios, renovando su apoyo basado en la fe al acceso al aborto en el primer aniversario de la decisión Dobbs.

La declaración del grupo dice:

“Nuestra fe promueve incansablemente el bien común, da prioridad a la dignidad de todas las personas y resalta la necesidad de proporcionar una red de seguridad colectiva a las personas más vulnerables.

“Nos comprometemos a hacer realidad los principios básicos de la doctrina social católica: ayudar a las personas empobrecidas, desfavorecidas y oprimidas; proteger a los grupos de personas más vulnerables y garantizar que todas las personas estadounidenses pertenecientes a las diferentes creencias tengan oportunidades significativas y bendiciones para vivir en este país. Reconocemos que las prohibiciones y restricciones del aborto perjudican desproporcionadamente a quienes ya viven en condiciones de pobreza, discriminación y racismo. Nuestros valores exigen que acabemos con la inseguridad económica, la desigualdad de género y el racismo sistémico…

“Los principios fundamentales de nuestra fe católica — justicia social, conciencia y libertad religiosa— nos obligan a defender el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder al aborto. Nos comprometemos a defender por el respeto y la protección de quienes toman la decisión de tener hijos o hijas y cuándo tenerlos.”

La presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div., afirmó:

“En el hostil y polarizado entorno político actual, adoptar una postura de principios de este tipo a favor del acceso al aborto, es a la vez un acto de valentía y un acto de fe – aunque esté en concordancia con las opiniones de la mayoría de las personas estadounidenses y con las creencias de la mayoría católica en Estados Unidos. Como bien señalan este grupo legislativo electo, el 63% de las personas católicas apoya el aborto legal en todos o en la mayoría de los casos, a pesar de lo que la jerarquía y los medios de comunicación quieran hacer creer lo contrario.

“En Catholics for Choice, agradecemos al grupo legislativo de personas que apoyan de manera abierta y audaz el aborto, es lo justo y lo correcto. Además, oramos para que el ejemplo dado por quienes firmaron la renovada declaración de principios — la cual CFC con orgullo apoyó su elaboración en colaboración de la oficina de la diputada DeLauro — inspire a más integrantes de la mayoría pro-elección a pronunciarse sobre su apoyo al acceso a la atención del aborto desde su fe.”

La directora política de Catholics for Choice, Shannon Russell, J.D., también manifestó:

“Me siento honrada de que Catholics for Choice pueda apoyar el valiente liderazgo de las personas en cargos legislativos pro-elección como la Rep. Rosa DeLauro y además de 30 miembros del Congreso quienes afirmaron que se puede ser una persona pro-elección y católica que trabaja en la vida pública. Al ser a la vez personas católicas y defensoras del acceso al aborto, están siguiendo verdaderamente su conciencia personal y ‘creando un Estados Unidos y un mundo más justo.’”


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.