Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice denuncia la Misa Roja anual en contra del derecho a decidir

September 30, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Viernes, 30 de septiembre de 2022
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice denuncia la Misa Roja anual en contra del derecho a decidir
La “celebración anual de la profesión legal” en honor a la Corte Suprema se llevará a cabo este domingo

WASHINGTON — Este domingo 2 de octubre, el Cardenal y Arzobispo de Washington, Wilton Gregory, honrará a los jueces de la Corte Suprema y otros miembros de la profesión legal al celebrar la “Misa Roja”. Esta misa es una antigua tradición católica que se remonta a la Edad Media, pero la Misa Roja de D.C., la de más alto perfil ahora, se lleva a cabo anualmente en la Catedral de San Mateo Apóstol el domingo anterior al inicio de cada nuevo término de la Corte Suprema estadounidense.

Anticipándose a este evento, la Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div. emitió la siguiente declaración denunciando esta Misa Roja como un excelente ejemplo de extralimitación religiosa:

“La Misa Roja es un excelente ejemplo de la extralimitación de la iglesia católica en los tribunales y en la legislación federal y estatal. Durante décadas, la jerarquía católica ha presionado a jueces, legisladores y jueces de la Corte Suprema para que promulguen políticas atroces que prohíban el aborto, ataquen a las personas LGBTQIA+, restrinjan la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) y le llamen “libertad religiosa” a lo que es discriminación legalizada. Lo que antes era un evento no partidista y multirreligioso que atraía tanto a jueces como a funcionarios electos, independientemente de su identificación de partido o tradición religiosa, ahora es una farsa. Pero no me lo crean a mí: la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg incluso dijo: “Fui un año y nunca volveré a ir, porque este sermón fue escandalosamente antiaborto”.

“Este domingo, los miembros de la predominantemente católica Corte Suprema que anuló Roe v. Wade se sentarán junto a los prelados que han gastado millones de dólares para financiar los esfuerzos contra el aborto en todos los niveles del gobierno. Pero estos jueces y clérigos antiderechos y antielección no están en contacto con la realidad de aquellas personas a quienes supuestamente sirven. Les recordaré que 1 de cada 4 pacientes de aborto en este país se identifica como católica, y el 68% de las personas católicas no querían que se revocara Roe v. Wade.

“Los obispos han tratado, a través de la vergüenza y el castigo, de fingir que las personas católicas a favor del aborto no existen y así sofocar el diálogo honesto sobre el aborto dentro de la iglesia. Pero en lugar de esconderse piadosamente detrás de las paredes de la iglesia, felicitándose entre ustedes, desafío a todos los presentes en la Misa Roja a escuchar el llamado del Papa Francisco a encontrarse y comprometerse con el pueblo de Dios que vive en el mundo real. El clero católico debe tener en cuenta el sufrimiento incalculable que ha desatado contra los cuerpos de las mujeres y otras personas embarazadas, especialmente después de la desastrosa decisión de Dobbs.

“Catholics for Choice elevaremos nuestras oraciones — por todas las personas que han sido perjudicadas por la crueldad de los obispos. También oramos por la jerarquía antielección y pedimos a Dios que transforme sus corazones y les abra sus ojos a las consecuencias de su cruzada de décadas contra el derecho a decidir. La fiel mayoría católica de Estados Unidos proelección no puede ser callada ni callará.”


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.