Catholics for Choice despliega una manta de 15 metros frente al Vaticano para dar a conocer las historias de las personas católicas a favor del derecho a decidir en el Sínodo

October 3, 2024

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: jueves 3 de octubre, 2024
Contacto: Lilian Medina Romero, Catholics for Choice
Teléfono: +1 (703) 688-2410
Correo electrónico: lromero@catholicsforchoice.org

ROMA — Hoy, Catholics for Choice — una organización de 50 años que representa a la mayoría de las personas católicas que apoyan el derecho a decidir — llevó el tema del aborto y las historias de personas católicas que han abortado a las puertas del Sínodo con el Papa Francisco.

Más fotos y videos.

Esta mañana, el equipo y personas defensoras de Catholics for Choice desplegaron una enorme manta de 15 metros de largo que contenía historias de abortos y testimonios de personas católicas a favor del derecho a decidir. La mayoría de estas historias provenían de Estados Unidos, donde 1 de cada 4 pacientes que abortan se identifican como católicas, y 9 de cada 10 personas católicas no están de acuerdo con la postura de la jerarquía católica sobre el derecho al aborto. Tras exhibir la manta, el grupo entregó un libro con estas historias a la oficina del Sínodo y utilizó el servicio de correo del Vaticano para asegurarse de que el Papa Francisco y su equipo lo revisaran.

Lee el libro: Papa Francisco, Escuche

El grupo también presentó un informe oficial al Sínodo y se reunió personas representantes del Vaticano de varios países para compartir estas historias y discutir las repercusiones globales de la postura de la Iglesia sobre el aborto y los derechos reproductivos.

Las cuatro personas del equipo de Catholics for Choice que lideraron este acto simbólico emitieron las siguientes declaraciones:

“El sínodo representa una oportunidad única para redefinir el futuro de la Iglesia, especialmente en cuanto a la inclusión de mujeres y personas LGBTIQ+. Sin embargo, existe una evidente incoherencia: las personas católicas han reflexionado sobre sus propias experiencias relacionadas con el embarazo y el aborto — temas que la jerarquía de la Iglesia, al ser hombres célibes y no tener esposas ni hijas, no pueden comprender plenamente — y han concluido que la enseñanza de la Iglesia actual está en desacuerdo con sus creencias. Confío en la palabra del Papa Francisco cuando dice que desea una Iglesia basada en el reencuentro, y él ha aplicado esa filosofía en muchas áreas, excepto en este tema que es fundamental. Las personas católicas a favor del aborto necesitan contar sus historias de manera libre y honesta si la Iglesia realmente quiere avanzar en su comprensión moral de estos temas y responder genuinamente a la llamada al encuentro.” — Ashley Wilson, asesora senior

“Me siento honrada de representar a las personas católicas en Estados Unidos y en todo el mundo que tienen historias de aborto. El año pasado, Catholics for Choice desplegó una pancarta que afirmaba que las personas católicas también abortan. Este año, muchos han respondido a nuestro llamado y han compartido sus testimonios poderosos, dolorosos y sinceros. Tejimos estas historias en una manta para recordar que las personas católicas a favor del derecho a decidir no están solas. Esta semana, también nos reuniremos con personas representantes del Vaticano, entregaremos un libro de testimonios sobre el aborto al Papa Francisco a través del correo oficial del Vaticano, y llevaremos a cabo más acciones para garantizar que estas historias reciban la atención que merecen.” —  Manuela Tironi, manager de incidencia global

“Como personas católicas, se nos enseña que la salud es un derecho humano y que todas las personas deben tener acceso a servicios de salud, sin importar sus ingresos o dónde vivan. Soy doula y católica, y acompaño a las personas en sus procesos de aborto, por lo que veo de primera mano cómo las católicas evalúan cuidadosamente su conciencia al tomar decisiones sobre salud reproductiva. Sin embargo, el Papa Francisco ha llamado ‘asesinas’ a quienes abortan, comparándolas con quienes contratan a un sicario. Esta respuesta está lejos de ser compasiva o de reflejar un espíritu de reencuentro. El sínodo tiene la oportunidad de poner realmente en el centro a quienes han sido marginadas en este tema. Espero que las personas delegadas escuchen estas historias con un su corazón abierto y dispuesto a comprender.” — Emily Harrison, directora de comunicación digital

“El catolicismo es la única religión con estatus de observador permanente en la ONU, lo que le permite al Vaticano mantener relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo. Sin embargo, el Vaticano ha bloqueado en solitario las conversaciones internacionales que apoyan la educación sexual, la igualdad de género y el acceso al aborto en las Naciones Unidas. A menudo se olvida que nuestra jerarquía católica no solo actúa en contra de los intereses de las personas a las que sirve, sino que también impide la libertad religiosa de otros grupos con enseñanzas muy diferentes sobre la protección de la vida materna, el inicio de la vida y más. El rechazo del Vaticano a escuchar las experiencias de quienes han abortado tiene un impacto tangible en el derecho a la atención médica de personas en todo el mundo. Rezo para que estas historias sean escuchadas.” — Elyce Nollette-Alston, directora de consultoría e incidencia global

El equipo de Catholics for Choice estará en Roma hasta el 5 de octubre y está a tu disposición para cualquier comentario adicional antes y después de nuestro regreso.

###

Catholics for Choice guía y promueve una ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de las personas y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.