Catholics for Choice destaca los nuevos datos de Pew sobre las personas católicas y el aborto
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: miércoles, 17 de abril de 2024
Contacto: Lilian Medina Romero
Teléfono: (703) 688-2410
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Catholics for Choice destaca los nuevos datos de Pew sobre las personas católicas y el aborto
WASHINGTON — Catholics for Choice, que está al servicio de la mayoría de las personas católicas a favor del aborto, ha hecho pública la siguiente declaración de su presidenta, Jamie L. Manson, M.Div., en respuesta a los últimos datos del Centro de Investigación de Pew sobre las personas católicas estadounidenses y el aborto.
“Los últimos datos de Pew sobre el catolicismo y el aborto nos dicen lo que Catholics for Choice ha dicho desde el principio: La mayoría de las personas católicas apoyan el acceso legal al aborto. Las cifras actualizadas reflejan que seis de cada diez personas católicas piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, y solo el 11% de las personas católicas están de acuerdo con la jerarquía eclesiástica en que el aborto debería ser ilegal.
“Incluso entre las personas católicas republicanas, la legalización del aborto cuenta con apoyo. Según Pew, el 78% de las personas católicas demócratas piensan que, el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Sorprendentemente, el 43% de las personas republicanas católicas están de acuerdo. Esto demuestra que, han reflexionado sobre sus experiencias vividas en el embarazo y aborto, y han llegado a la conclusión de que la enseñanza de la Iglesia sobre los derechos reproductivos no está alineada con sus conciencias y creencias.
“Lo que me llama la atención es cómo, dada la posición radical de los obispos estadounidenses, las personas católicas parecen estar alejándose de la Iglesia. Pew descubrió que solo el 28% de las personas católicas asisten a misa semanalmente o con más frecuencia, y que el 58% tienen más de 50 años. Rezo para que nuestra jerarquía se dé cuenta de que estas cifras no reflejan la idea de que las personas católicas están abandonando la Iglesia, sino que la Iglesia les está abandonando. Estos datos deberían ser un llamado de atención para nuestra jerarquía, y especialmente para los obispos estadounidenses, sobre su enseñanza deficiente e inapropiada en materia de sexualidad y salud reproductiva. Aunque el clero alegará que estas cifras reflejan un triunfo de lo secular frente a lo sagrado, en realidad, lo que demuestran es una profunda crisis pastoral en nuestra Iglesia.”
La directora de organización comunitaria de Catholics for Choice, Stephanie Hanson-Quintana, añadió lo siguiente:
“Como muestran los datos, el grupo demográfico más numeroso de Iglesia católica se encuentra entre la población hispana de Estados Unidos. Estas personas católicas hispanas viven desproporcionadamente en el Sur (35%) y en el Oeste (39%), que son las regiones de EE. UU. más afectadas por las prohibiciones y restricciones del aborto. La prohibición del aborto es una cuestión de justicia reproductiva y de justicia social católica.
“Por esto, en Catholics for Choice nos comprometemos, desde nuestro trabajo organizativo y de difusión en español, a estar presentes en estos lugares. De manera que, estamos pendientes a estados como Arizona, que acaba de poner una prohibición del aborto de finales del siglo XIX. Nuestra atención también está en Colorado, porque las personas católicas pueden reafirmar y restablecer el derecho al acceso al aborto en las urnas a finales de este año. Sin embargo, nos preocupa especialmente estados como Florida, ya que era el último estado que proporcionaba acceso al aborto en el sur del país, antes de que el Tribunal Supremo aprobara la prohibición de las 6 semanas, la cual se emitirá a finales de este mes, y sin embargo, tienen la oportunidad de deshacer esta decisión votando sí a la Enmienda 4 a finales de este año.”
###
Catholics for Choice guía y promueve una ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de las personas y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.