Catholics for Choice responde a la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la mifepristona
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: miércoles 16 de agosto, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Catholics for Choice responde a la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones sobre la mifepristona
WASHINGTON — Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente declaración de su presidenta Jamie L. Manson, M.Div., sobre la decisión de hoy del Tribunal de Apelación de EE.UU. del Quinto Circuito de confirmar un fallo de un tribunal inferior que detenía la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de la mifepristona, una píldora abortiva segura y de uso común.
“La decisión tomada hoy por el Quinto Circuito de reafirmar la sentencia del juez Kacsmaryk, la cual pretendía retirar la mifepristona de las farmacias, es un ataque vergonzoso contra la libertad reproductiva y la autonomía corporal de las mujeres y las personas con capacidad de gestar en Estados Unidos. Una gran cantidad de pruebas científicas demuestran que, la mifepristona — cuando se toma en combinación con misoprostol, representa la mayoría de todos los abortos en Estados Unidos — es un método seguro y muy eficaz para interrumpir un embarazo prematuro. Por esta razón, ignorar los hechos y el juicio científico experto de profesionales médicos del país es una forma de activismo judicial del más alto nivel.
“Esta decisión no es definitiva ni está en efecto en lo absoluto— anticipamos que llegará hasta la Corte Suprema y, afortunadamente, la mifepristona seguirá estando disponible al menos hasta que los jueces y juezas resuelvan el caso. Sin embargo, si al final del proceso se logra prohibir la mifepristona, quienes sufran abortos espontáneos no podrán tratar adecuadamente sus necesidades médicas. Pues el medicamento más utilizado en los abortos en fase inicial será mucho más difícil de obtener. Además, ya no estaría garantizada la habilidad del FDA tome decisiones médicas sobre la regulación y aprobación de medicamentos sin prescripción como la mifepristona. Y, como siempre es el caso, miles de mujeres y personas con capacidad de gestar de todo el país — especialmente personas racializadas, indígenas, personas LGBTQIA+, inmigrantes y personas que trabajan día a día para llegar a fin de mes — se verán obligadas a continuar con sus embarazos en contra de su voluntad.
“Como personas católicas, nos sentimos consternadas, desalentadas e indignadas al ver esta profunda traición a nuestros valores fundamentales, en particular el respeto a la dignidad humana y la afirmación de que la salud es un derecho humano. Pedimos a los jueces y juezas de la Corte Suprema, especialmente a quienes orgullosamente proclaman su fe católica, que escuchen a la ciencia, anulen la injusta decisión del Quinto Circuito y preserven el pleno acceso a este medicamento seguro, ampliamente utilizado y eficaz que desempeña un papel tan importante en la vida de tantas personas estadounidenses.”
Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.