Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice se une a la ACLU y aliados en la Corte Suprema para defender el medicamento abortivo mifepristona

March 26, 2024

PARA PUBLICACIÓN: Martes 26 de marzo de 2024
Contacto: Lilian Medina Romero, consultora de comunicaciones en español
Teléfono: (703) 688-2410
Correo electrónico: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice se une a la ACLU y aliados en la Corte Suprema para defender el medicamento abortivo mifepristona

Jamie Manson, M.Div., Presidenta de Catholics for Choice: “El asunto que hoy revisa la Corte Suprema no se basa en la medicina ni en la ciencia; se basa en una cuestión teológica sobre cuándo comienza la vida… Quiero que sean las personas profesionales de la medicina, y no la doctrina religiosa, quienes guíen nuestras decisiones de atención médica y las leyes al respecto”.

WASHINGTON —Catholics for Choice se unio a las organizaciones de justicia y derechos reproductivos frente a la Corte Suprema durante la sesión de argumentos orales del caso Alliance for Hippocratic Medicine v. FDA. Los siguientes son los comentarios de la presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div.:

“Mi nombre es Jamie Manson y soy una mujer orgullosamente católica y queer que apoya el acceso legal y seguro al aborto. Como presidenta de Catholics for Choice, represento al 92% de las personas católicas que no están de acuerdo con la Iglesia católica en cuanto al derecho al aborto.

“¡Es verdad!la mayoría de las personas católicas piensan que el aborto debería ser legal y tan sólo el 8% de considera que el aborto debería estar totalmente prohibido. Los argumentos religiosos que nuestra oposición presentará hoy no reflejan los valores de las personas católicas como yo.  

“Si están aquí hoy, sabrán lo segura que es la mifepristona. Se ha demostrado, con décadas de investigación, que este medicamento es seguro y eficaz. También se utiliza para interrumpir el embarazo en etapas tempranas. Pero el asunto que hoy revisa la Corte Suprema no se basa en la medicina ni en la ciencia; se basa en una cuestión teológica sobre cuándo comienza la vida.

“Diferentes religiones tienen diferentes respuestas a esa pregunta. Pero las creencias religiosas de grupos particulares no deberían determinar cómo se brindan los servicios de atención médica. El Papa no debería dictar qué medicamentos podemos tomar en los Estados Unidos.

“No es casualidad que todos los jueces que anularon Roe v. Wade fueran criados en la fe católica. No es una coincidencia que sean ellos también quienes estén escuchando este caso el día de hoy. Todo es parte de un esfuerzo coordinado a largo plazo para socavar la democracia y establecer una teocracia.

“No es ningún secreto que La Alianza para la Defensa de la Libertad (Alliance Defending Freedom) –un grupo cristiano radicalmente conservador– y el juez del Quinto Circuito Matthew Kacsmaryk están buscando una teocracia cristiana radicalmente conservadora.

“La Alianza para la Defensa de la Libertad y sus cómplices nacionalistas cristianos no se detendrán en el tema del aborto. Estan atacando los procedimientos de fecundación in vitro (FIV), los derechos de las personas LGBTQ, la igualdad de género y la justicia racial. Están deteriorando sistemáticamente todas nuestras libertades.

“Pero hay buenas noticias: la mayoría de las personas de fe en este país apoya el derecho al aborto y la FIV. Rechazamos el nacionalismo cristiano, apoyamos el uso de mifepristona, yquieremos que sean las personas profesionales de la medicina, y no la doctrina religiosa, quienes guíen nuestras decisiones de atención médica.

Estamos aquí orgullosas alzando nuestras voces para decir: ‘¡Las fuerzas nacionalistas cristianas blancas no nos van a despojar de derechos humanos básicos en nombre de nuestra fe!’ ¡Gracias!”

###

Catholics for Choice guía y promueve una ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de las personas y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.