Declaración de la presidenta de Catholics for Choice Jamie L. Manson en el primer aniversario de la anulación de Roe vs. Wade por la Corte Suprema
Para publicación inmediata: viernes, junio 23 de 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org
Declaración de la presidenta de Catholics for Choice Jamie L. Manson en el primer aniversario de la anulación de Roe vs. Wade por la Corte Suprema
WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó la siguiente declaración de la presidenta Jamie L. Manson, M.Div., al cumplirse un año de la decisión de la Corte Suprema del 24 de junio de 2022 en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization que anuló Roe v. Wade:
“Hace un año, la Corte Suprema mayoritariamente católica anuló el caso Roe vs. Wade y culminó la campaña religiosa de décadas, encabezada por los obispos católicos de Estados Unidos para quitarnos la libertad más fundamental: nuestra capacidad de controlar nuestra propia fecundidad y determinar nuestro destino.
“Hay un hecho crucial que se ha pasado por alto sobre la decisión Dobbs: Cinco jueces que revocaron Roe vs. Wade son, o crecieron siendo personas católicas. La oposición en contra del aborto que anuló con éxito Roe vs. Wade es católica.
“Cuando Catholics for Choice se reunió con mucha indignación en las escaleras de la Corte Suprema ese día, sabíamos que la decisión Dobbs daría permiso a las personas dirigentes de la derecha para codificar sus creencias religiosas extremistas en la ley civil, teniendo un impacto devastador en millones de mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país. Y en el año que siguió, estos miedos se han hecho realidad: un estudio reciente de ANSIRH reveló que en los estados donde existen prohibiciones y restricciones al aborto, la mortalidad de pacientes embarazadas se ha duplicado. Entre los efectos secundarios se encuentra los largos periodos de espera para realizar servicios de aborto y la mala calidad de la atención médica, también se le suma la esterilidad, infarto de miocardio, ictus, hipertensión no controlada e infección pélvica crónica.
“Nunca se exagerará el hecho de que las fuerzas católicas que están en contra del derecho a decidir son responsables de este sufrimiento. En Catholics for Choice, sabemos que nuestra oposición es una fuerza religiosa que no utiliza falsamente las identidades católica y cristiana, para vulnerar los derechos y las conciencias de miles de personas en todo el país.
“El año que ha transcurrido desde Dobbs nos ha demostrado lo alejadas que están fuerzas anti-derechos de las personas católicas estadounidenses, pues la mayoría de estas personas apoyan el aborto en todos o en la mayoría de los casos. Por esto, hemos acudido a la mayoría en estados rojos y azules, para defender el derecho del aborto en las urnas. Además, hemos presionado a las personas en cargos de elección pública, hemos testificado en audiencias legislativas, hemos hablado con los medios de comunicación y nos hemos organizado. Tenemos un firme compromiso con la urgente tarea de restablecer, proteger y ampliar el acceso al aborto, lo cual significa salvar vidas.
“Al cumplirse un año de esta decisión, Catholics for Choice se compromete de nuevo, y más que nunca, a hacer valer nuestra creencia formada en la fe y en la conciencia, en la justicia social y en la libertad religiosa. Y hacemos un llamado la mayoría de las personas católicas pro-elección – quienes pueden opacar a la minoría católica radical anti-derechos – para que se unan a nuestra lucha y declaren: ‘¡Yo soy una persona católica por el derecho a decidir!’ Seguiremos luchando hasta que el derecho fundamental del aborto vuelva a ser ley en este país.”
Durante el mes de junio, Catholics for Choice lanzó la campaña denominada “Soy una persona católica por el derecho a decidir”, que consiste un llamado para que las persona católicas pro-elección no guarden más silencio; es un acto de solidaridad hacia las personas que se ven afectadas por la extralimitación religiosa de la jerarquía católica. Además, creamos tarjetas postales con la frase (disponible en inglés): “una persona católica pro-elección estuvo aquí”, con el fin de que las personas puedan publicarlas en las redes sociales y dejarlas en los asientos de las iglesias, en los tableros de anuncios, en las cafeterías y demás. Catholics For Choice también organizará el evento “¿Cómo me convertí en católica pro-elección?: Una conversación con Jamie Manson” el 28 de junio. Más detalles sobre estas actividades en www.catholicsforchoice.org/iamacatholicforchoice.
Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.