Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes de EE. UU y Marta Alanis recibieron el premio Frances Kissling en la celebración del aniversario 50º de Catholics for Choice
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: viernes 14 de junio 14, 2024
Contacto: Lilian Medina Romero
Teléfono: (703) 688-2410
Correo electrónico: lromero@catholicsforchoice.org
Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes de EE. UU y Marta Alanis recibieron el premio Frances Kissling en la celebración del aniversario 50º de Catholics for Choice
WASHINGTON — Catholics for Choice se enorgullece de celebrar su 50º aniversario y de otorgar por primera vez el “Premio Frances Kissling”, que lleva el nombre de nuestra primera presidenta, y se otorga a personas católicas a favor del derecho a decidir que se destacan por su compromiso con la libertad reproductiva y la justicia social católica.
El premio Frances Kissling, por vivir y defender los valores de la justicia social católica y la justicia reproductiva, fue otorgado a Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes.
La presidenta de Catholics for Choice, Jamie Manson, M.Div., dijo lo siguiente:
“Como una de las congresistas católicas que más abiertamente ha estado a favor del aborto, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido la voz de la mayoría de las personas católicas que saben que la conciencia es lo que debe guiar las decisiones personales sobre el aborto y la salud reproductiva, y no los obispos o los representantes políticos. Sin embargo, esto ha tenido un costo personal y espiritual para ella, ya que los obispos han llevado a cabo una campaña nefasta para prohibir que los representantes políticos a favor del derecho a decidir reciban la comunión. En particular, un arzobispo intentó impedir que Nancy Pelosi recibiera los sacramentos en su diócesis. Pero ella se negó a aceptar la falsa idea de que alguien pudiera separarla del amor de Dios o de su amor por la Iglesia.
“En respuesta, la presidenta emérita, Nancy Pelosi, llevó a cabo lo que yo considero uno de los actos más proféticos en la historia de las mujeres católicas: se saltó las jerarquías intermedias, fue directamente a reunirse con el mismísimo Papa Francisco y recibió la comunión en la Basílica de San Pedro. Fue su valor espiritual y su fe resiliente lo que la convirtió en la galardonada ideal del primer premio Frances Kissling, por vivir y defender los valores de la justicia social católica y la justicia reproductiva.”
La presidenta emérita Nancy Pelosi se dirigió a la audiencia y realizó la siguiente declaración:
“Durante cincuenta años, Catholics for Choice ha defendido incondicionalmente el derecho a decidir y el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su maternidad y el momento de concebir o no,” y añadió: “Con admiración por Catholics for Choice y respeto por la trayectoria del liderazgo de Frances Kissling, acepto con humildad el premio Frances Kissling. Con el aumento de los ataques contra los derechos a la salud de las mujeres, agradecemos a Catholics For Choice por liderar la lucha para recuperar — y defender — nuestras libertades.”
El segundo premio, Frances Kissling, fue otorgado a Marta Alanis por su visión y valentía en la búsqueda de la justicia reproductiva mundial.
La presidenta de Catholics for Choice, Jamie Manson, M.Div., dijo lo siguiente:
“Marta es la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina, y la cofundadora del icónico pañuelo verde que se ha adoptado como símbolo de la lucha por el derecho al aborto en las manifestaciones de todo el mundo. Marta ha liderado uno de los movimientos de mujeres más poderosos de América Latina: La Marea Verde, movimiento por el aborto legal, seguro y gratuito.
“Parte del activismo de Marta comenzó promoviendo el diálogo entre las mujeres católicas de Argentina acerca de la visión de la Iglesia sobre la sexualidad y la reproducción, haciendo visible la incoherencia existente entre la postura de la Iglesia y la realidad que viven las mujeres.” “Marta, es un honor darte este premio y te agradecemos por todos tus aportes, por tu valentía y por inspirarnos día a día.”
Nuestra compañera Marta Alanis emitió la siguiente declaración al recibir el premio:
“Aprendimos de Frances su inmensa capacidad de convencer al mundo con sus argumentos. Hoy, las mujeres latinoamericanas, abrazamos a las norteamericanas con amor feminista, y les hablamos en diferentes espacios para contarles lo que hemos aprendido de nuestras prácticas, nuestras luchas, nuestras movilizaciones y nuestras oportunidades.
El feminismo es el movimiento más global del planeta, nos necesitamos unidas y el contenido religioso no es tan universal, aunque las creencias sean universales. Hemos aprendido a ser católicas y feministas y en eso Frances tiene mucho que ver con eso.”
Los premios se entregaron en la celebración del aniversario 50º de Catholics for Choice, el jueves 13 de junio de 2024 en la noche, donde se le hizo un homenaje al legado de Catholics for Choice y al liderazgo de Frances Kissling, la líder con la trayectoria más larga de la organización.
“Hace casi 50 años, el Papa Juan Pablo II nos hizo un llamado: ‘No tengan miedo’. Catholics for Choice creyó en su palabra. Ser una persona católica a favor del derecho a decidir se alinea con la libertad de conciencia y con la defensa de las personas marginalizadas. Durante los últimos 50 años, las mujeres y personas con capacidad de gestar han contado con el apoyo de CFC, y estoy orgullosa de formar parte de su historia, integridad y futuro”, dijo Frances Kissling, ex presidenta de Catholics for Choice y cofundadora de The National Abortion Federation (la Federación Nacional del Aborto).
Reflexionando sobre los 50 años de Catholics for Choice, la presidenta Jamie Manson, M.Div. dijo,
“Han cambiado muchas cosas en los últimos 50 años: Hemos abreviado nuestro nombre, tuvimos unos cuantos Papas nuevos y un presidente católico a favor del derecho a decidir… y Roe contra Wade ya no ley en este país. Pero las personas de fe, y especialmente las personas católicas, siguen siendo importantes para el movimiento por los derechos reproductivos y la justicia.
“Nuestra misión nos llama a educar y cambiar la desinformación y la retórica vergonzosa de la jerarquía católica. Nuestra creencia basada en la teología y la ética, según la cual se puede ser una persona católica y apoyar el derecho al aborto, es clave para transformar los corazones y las opiniones… Hacemos este trabajo porque la Iglesia católica romana es el grupo de presión antiderechos más poderoso del mundo. Estamos luchando contra fuerzas religiosas que utilizan la fe para apoyar la prohibición del aborto o para justificar la persecución de las personas que prestan o reciben servicios de aborto.
“La caída de Roe mostró al movimiento algo que CFC sabe desde hace mucho tiempo: Ignorar la religión es una estrategia que no funciona. Las personas de fe son una base crucial que debemos movilizar si queremos recuperar nuestros derechos perdidos y proteger otros que están en peligro. Necesitamos personas que se opongan al extremismo religioso y digan: ‘No permitiré que, en nombre de mi fe, me quiten mis derechos humanos básicos.’
“Las mujeres católicas nunca han sido homenajeadas por su valiente apoyo a los derechos reproductivos. Así que esta celebración es muy importante para la tradición católica. Gracias de nuevo a la presidenta emérita Nancy Pelosi, Marta Alanis y Frances Kissling por ser ejemplos tan increíbles de lo que significa ser una persona católica por el derecho a decidir.”
El discurso completo de 45 minutos está disponible bajo solicitud.
###
Catholics for Choice guía y promueve una ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de las personas y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.